CAUSAS POLÍTICAS (por: Sthefany Mechan)
En el Perú, el transporte público transitan mujeres y hombres. Pero, las mujeres se encuentran expuestas a una forma de violencia cotidiana que puede expresarse en sonidos, palabras, frases, roces o abuso físico y que tiene consecuencias negativas al estar ellas en la calle. Las principales víctimas de acoso, en espacios públicos, son las jóvenes.
En el siguiente gráfico se muestra la cantidad de mujeres que han sido víctimas de un acto de acoso sexual en el 2013.
Fuente: Instituto de Opinión Pública, Pontificia Universidad Católica del Perú (2013)
La inadecuada legislación peruana es una de las causas que propicia el acoso sexual callejero. En el año 2015, debido a las protestas de la comunidad y la propuesta de la congresista Rosa Mávila, se originó la “ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos” ya cual fue aprobada por el Congreso de la República del Perú el día 26 , en el mes de marzo de dicho año mencionado. Esta ley incluía partes preventivas la cual amenazaba a los ministerios de Salud, Educación, etc., a que incluyan más temas políticos contra el acoso sexual. Al hacer un debate en el Congreso sobre qué actos se sancionarían o no ante esta ley, hizo las observaciones hizo la parte punitiva se devolviera a la Comisión de Justicia del congreso, mientras que se estaba aprobando los elementos que definirían que tipos de actos se sancionan como acoso sexual en los espacios públicos, más no ha mejorado las leyes existentes sobre este caso ya que aún existen fallas legales e incompletas. Un ejemplo sería sobre una entrevista en donde le afecta a Giannina da su testimonio relatando lo que le sucedió mientras viajaba en el tren. Ella cuenta como un hombre se le acercaba demasiado y ,al llegar al puente Atocongo, ella sintió en sus piernas algo caliente, ella se había dado cuenta de que este sujeto había eyaculado en sus piernas. Pero su denuncia no fue procesada, ya que no se encontraban en la comisaría donde este hecho debió ser tratado.
Otro ejemplo de un caso donde la denuncia de una mujer no es aceptada como acoso sexual en espacios públicos. Esta denuncia ocurrió a fines de mayo del 2014 donde la actriz Magaly Solier había denunciado ser víctima de tocamientos indebidos en el Metropolitano. Esto sucedió cuando un desconocido empezó a masturbarse contra la espalda de ella. El autor de este hecho, llamado Daniel Durand Tenazoa, ya tenía denuncias similares años anteriores. La jueza encargada del caso dio una resolución que decía que el caso denunciado no encaja con los delitos 183 y 176, la jueza sustentó su fallo con algunas razones al CÓDIGO PENAL. La denunciante se sintió defraudada al ver que su denuncia no fue aceptada.
La Ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos no especifica exactamente qué actos de acoso se pueden sancionar, por tal motivo las personas no tienen un concepto específico para denunciar cuando son agredidas, violentadas en buses, trenes, centros comerciales, etc. Es por eso que existe una falta de la especificación de las leyes contra el acoso sexual en espacios públicos. Debería de existir una mejor explicación de esta ley, ya que existen huecos que ,a veces, las autoridades no saben cómo reaccionar ante las denuncias de las personas agredidas y solo hacen que la denuncia no sea válida.
En el siguiente video se ve una entrevista, sobre la ley del acoso sexual en el transporte público, explican todo sobre esta ley y las formas de denunciar si se sufre este tipo de acoso. Link del video: https://www.youtube.com/watch?v=CcYP4QSadXY
​
Cabe resaltar que este tema debería de ser tomado con mayor seriedad, ya que las mujeres están expuestas a mucha violencia, acoso, agresión, entre otros efectos negativos. La Ley para prevenir y sancionar el acoso en espacios públicos debería de tener una mejor especificación. Así las autoridades puedan tomar una mejor decisión al momento de tener este tipo de denuncias y no solo dejar en libertad a estos acosadores, ya que cualquier mujer sigue expuesta a ser violentada en algún espacio público en el que se encuentre ubicada.
CAUSAS SOCIALES (por: Josué J. Palomino Tito)
La violencia a la mujer es un problema que existe desde hace ya varios años. Esta se comprende desde manifestaciones físicas (violaciones, golpes por abuso, etc.) hasta manifestaciones psicológicas (gritos, insultos, transferir la sensación de superioridad del hombre, etc.). Todos estos actos, que se han realizado a lo largo de los años en nuestra sociedad, con el paso del tiempo se ha extendido a las calles, donde no se trata estos actos con la seriedad necesaria, debido a que este tipo de violencia particular se realiza con un desconocido; todo esto es causado por muchos factores sociales, entre los cuales está el “machismo”.
​
Pero ¿qué es el “machismo” ? En términos simples y concretos, es la idea de que el hombre por naturaleza es superior a la mujer, por lo que supuestamente el hombre tiene derecho a abusar de manera física y psicológica de la mujer. Fue durante 1990, la época en la que el machismo estaba en, se podría decir, “su punto más alto”, puesto que los casos de violencia hacia la mujer no eran penados, la mujer estaba estereotipada como un objeto que se tiene y se hace uso de este al gusto del propietario. Esto se llegó a extender a toda nuestra sociedad, siendo una prueba los programas de televisión, en su mayoría, de humor negro, en donde se usaban frases, como “Yo vuelvo contigo, pero si no me pegas más”. En consecuencia, al transcurrir los años, estas personas que crecieron en un ambiente machista reflejan ese ambiente mediante sus acciones. Esto ocurre, en mayor o menor medida, como insinuaciones sexuales, insultos, etc. Algunas de estas acciones han causado y propiciado el acoso callejero, como los tocamientos indebidos, piropos exagerados, masturbaciones, entre otros.
Algunas personas que tienen el machismo como parte de su personalidad terminan demostrando, en las calles su sensación de superioridad aprovechándose del débil sistema judicial. Otra parte de estos machistas deciden actuar con más cautela, pero realizando actos incluso más vulgares, como tocamientos indebidos o masturbaciones en zonas públicas.
Todos estos actos ocurren, hecho demostrado por datos de “LimaFreeToBe”. Esta es una herramienta de mapeo digital hecha por “ONG Plan Internacional”, que ha reportado sujetos que se tocaron los genitales (San Isidro), hombres que insultaron a una mujer (Chorrillos), etc.
​
La siguiente imagen muestra los resultados de una encuesta hecha por Dtum International S.A en el 2016 , sobre la opinión pública del machismo .
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
En síntesis, el acoso sexual callejero tiene muchas causas, entre ellas está el machismo, un sentimiento que superioridad que lleva años en el Perú. Este machismo causó una generación de personas que, fieles a estas ideas lo demuestran no solo en los hogares, sino también en las calles de diferentes maneras, como tocamientos indebidos, piropos exagerados, etc. Debemos admitir que este problema ha nacido de la propia sociedad que, al no solucionarse a lo largo de los años, ha repercutido gravemente tanto en hogares como en la calle. Sinceramente, en mi opinión, este problema necesita más acciones de la sociedad que del gobierno que lo rige. No podemos esperar que otros lo solucionen y para ello necesitamos crecer culturalmente como personas y sociedad.
CAUSAS PSICOLÓGICAS (por: Angela Chero Palacios)
Según el psicoanalista Leopoldo Cavero, el objetivo principal de un acosador sexual callejero es el sometimiento de su víctima. La mayoría de las veces, algunos trastornos mentales están escondidos detrás de esas actitudes que presenta un acosador. En la actualidad, alrededor de 4 millones de peruanos padecen de algún trastorno mental. Este tipo de enfermedades pueden ser la razón de muchos de los problemas sociales que el país atraviesa, como es el caso del acoso sexual callejero. Un hombre que acecha a una mujer, desde un principio, presenta problemas psicológicos. Algunos trastornos mentales producen conductas inadecuadas en el individuo, lo cual lo llevaría a molestar a su víctima de diferentes maneras y en diferentes situaciones. A continuación, procederé a explicar este tema con mayor amplitud.
Algunos trastornos psicológicos son la causa del acoso sexual callejero. Se define al trastorno psicológico como una alteración del estado mental que tiene una persona, lo cual afecta en su comportamiento y, por consecuencia, a su adecuado desenvolvimiento en la sociedad. Podemos clasificar a los acosadores sexuales callejeros de dos formas: los pacientes y los impulsivos. Los acosadores pacientes, tal como su nombre lo dice, acechan a su víctima desde lejos; en cambio, los impulsivos son más arrebatados y van contra su víctima a la primera oportunidad que se les presenta.
​
En el siguiente video se puede apreciar como un hombre desnudo entra al metropolitano y saluda a otro hombre, además de abordar el bus del Metropolitano. Esta persona al parecer es un psicópata o un paciente que sufre de esquizofrenia. Link: https://www.youtube.com/watch?v=EZsPVnFIFR4
​
Un acosador sexual callejero presenta algunas características psicológicas visibles. Entre estas características tenemos, en primer lugar, la falta de habilidades sociales (mantener una conversación, capacidad para escuchar, etc.). La sensación de querer intimidar y entrometerse en la vida de su víctima, además de estar motivados por la lujuria y excitación sexual. Presentan comportamientos indeseados al querer el control, humillación y el sometimiento de su víctima a través de insinuaciones sexuales (palabras o gestos obscenos). Por último, presentan un sentimiento de superioridad con respecto a los demás. Cabe recalcar que no todos los acosadores tendrán las mismas características, pero siempre presentan algunas de ellas. Entonces, teniendo en cuenta lo anterior, podemos identificar algunos trastornos psicológicos que pueden presentar este tipo de personas, lo cual genera conductas que lo llevarían a cometer actos de acoso sexual callejero. Entre los trastornos más comunes tenemos el trastorno de personalidad antisocial; que presenta impulsividad, ausencia de remordimientos, etc; el narcicismo presenta una sensación de superioridad con respecto a las demás personas; y la baja autoestima, que busca ser compensada con una sensación momentánea de poder.
Para finalizar, hay que resaltar que el padecer de una enfermedad, ya se mental o física, no es excusa para cometer actos de acoso sexual callejero. Como ciudadanos, es de vital importancia estar informados sobre este tema. Tanto hombres como mujeres debemos saber identificar los trastornos psicológicos más comunes en estos casos, y denunciar un acontecimiento de acoso sexual callejero a las autoridades respectivas. Además, tratar de buscar ayuda para un adecuado control y tratamiento de estos trastornos, así poder evitar o reducir actos de acoso sexual callejero.