top of page

En esta sección presentaremos nuestra experiencia como grupo realizando este boletín, además de hablar mencionar algunas conclusiones, tanto positivas como negativas, acerca del acoso sexual callejero en Lima Metropolitana.

TEXTO EDITORIAL ACOSO SEXUAL CALLEJERO
Por Angela Chero Palacios

Un grave problema que existe, en nuestra sociedad actual, es el acoso sexual callejero, manifestándose a través de todo tipo de gestos o palabras ofensivas solo ocasionan malestar. Los hombres acosan con el objetivo principal de sentir que tienen poder sobre las mujeres y utilizan generalmente los “piropos” para lograr su cometido. A continuación, presentaré algunas conclusiones positivas y negativas acerca del análisis de este problema, y del proyecto del boletín realizado por mi grupo.

 

En primer lugar, procederé a mencionar algunos aspectos positivos acerca del problema. A partir de todo lo investigado, he podido observar que con el tiempo, ante la necesidad de contrarrestar el problema y la cantidad de casos presentados, las personas (especialmente del sexo femenino) empezaron a tomar conciencia de la gravedad de la situación. La población está más unida y aumenta su empatía al tener conocimiento de este tipo de casos. Más mujeres denuncian a sus atacantes y no permanecen calladas. Además de esto, las autoridades se han preocupado, de alguna manera, por implantar una ley que sancione el acoso sexual callejero. Sin embargo, esta situación tiene también un lado negativo y es necesario mencionar algunos de estos aspectos. A pesar de la implantación de una ley que sanciona el acoso sexual callejero, esta presenta varias fallas, lo cual ocasiona que los acosadores salgan bien librados de aquella situación, sin el castigo que realmente se merecen. Lamentablemente, la mayoría de nuestras autoridades encargadas del orden y de imponer estas “sanciones” pasa de prestarle adecuada atención a una denuncia de acoso sexual callejero y, para colmo, tienen el descaro de hacer comentarios machistas hacia la víctima, insinuando que la culpa la tuvo esta y no el acosador.

 

En segundo lugar, comentaré algunos aspectos positivos acerca de mi experiencia realizando este boletín. Lo que más debo resaltar es que este tipo de proyecto promueve de gran manera el trabajo en equipo. El intercambio de ideas, opiniones y demás permite aumentar tu conocimiento sobre el tema tratado y abrir la mente hacia otros puntos de vista desconocidos hasta entonces. La búsqueda de fuentes de información confiables fue, en lo personal, otro de los aspectos que debo resaltar, ya que permite tener la seguridad de que la información que brindarás también será fiable. Además, afortunadamente, tuve la oportunidad de trabajar con compañeros responsables en un buen ambiente de trabajo. A pesar de que fue una buena experiencia, también hay que mencionar algunos aspectos negativos que se suscitaron al realizar este proyecto. Desde mi punto de vista, uno de mis mayores obstáculos se presentó al momento de redactar los textos. La información estaba correcta, pero tuve dificultades al organizar mis ideas. Asimismo, el temor de no cumplir con el plazo acordado siempre estuvo presente, no obstante, pude cumplir a tiempo con cada una de las entregas.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

Para finalizar este texto, me atreveré a decir que es absolutamente necesario cambiar las leyes que sancionan el acoso sexual callejero. Las medidas tomadas por el Estado para combatir este problema son muy permisivas y, mientras más tiempo lo dejamos pasar sin resolver, más se agrava la situación. Por otro lado, dejando de lado el aspecto académico, el realizar este proyecto me pareció una experiencia gratificante. Pienso que es una buena estrategia para la toma de conciencia acerca de los problemas que ocurren en nuestra sociedad y nos permite estar informados acerca de ello.

TEXTO EDITORIAL ACOSO SEXUAL CALLEJERO
Por Sthefany Mechan Mil

Este problema consiste en el abuso de personas sin algún tipo de pudor contra la voluntad de una persona ya que actúan de manera agresiva al acosar a personas inocentes. Los agresores no presentan características definidas como para reconocerlos mientras caminan por las calles. Una de las causas de este problema es que las sobre estos casos no proceden, ya que la ley que ampara a las personas víctimas de acoso sexual callejero no tiene los argumentos necesarios para ejecutarse por lo que no se puede realizar la denuncia. Se mencionaran las causas importantes sobre el acoso sexual.

​

En primer lugar, debo mencionar algunos puntos importantes sobre el acoso sexual en espacios públicos. Por un lado, quiero destacar el avance que ha ido teniendo este problema, ya que se logró obtener una ley que denuncie este acoso. Pero el aspecto negativo es que esta normal no cubre los conocimientos específicos para denunciar este acoso. El acoso sexual callejero, que mantiene a la población angustiada cada vez que ocurren estos hechos en las calles, es un problema tan grande que ha obligado al Gobierno a que reaccione y presente las primeras leyes en contra del acoso sexual en espacios públicos. Esto me parece un suceso fantástico, ya que se pueden tomar medidas para que este problema se elimine poco a poco. A diferencia de esto, la ley en contra del acoso sexual en espacios públicos no presenta conocimientos en los cuales se pueda denunciar por lo que, en la mayoría de casos, los jueces se encuentran en aprietos al no saber cómo intervenir y dejar que la población actué por su propia cuenta como matando, violando, quemando a sus agresores. Pero esto no ha reducido el número de casos de acoso sexual callejero. Esto me da a entender que el Gobierno no ha tomado buenas decisiones, ya que no hay un avance desde el año 2015. Además, lo que hace la gente con sus propias manos son casos extremos, porque no saben que más hacer para que estos casos se reduzcan.

​

Este trabajo ha sido minucioso y lo realizamos con un esfuerzo increíble ya que, a mi parecer, se  me complica organizar mis conceptos en un esquema. Es por eso que le he puesto mucho esmero y esfuerzo por presentar junto con mi grupo un buen trabajo y así la gente que vea nuestro boletín pueda informarse bien de los problemas y soluciones que trae este problema. El trabajo en equipo ha sido muy bueno, ya que nos hemos acoplado como grupo y nos hemos entendido a la perfección al momento de realizar los informes grupales. Lo que más nos gustó realizar fue modificar el boletín, ya que empezamos a poner toda la información de nosotros, del problema y nos dábamos cuenta de la, información que le íbamos a proporcionar a las personas que vean nuestro boletín. Además,  nos parece muy importante que nos hayan dicho que tenemos que crear una página web, donde la gente podría informarse sobre nuestro informe “El acoso sexual callejero” y vea qué  hacer en estos casos, y analizar los aspectos positivos y negativos de este problema, mediante ejemplos de otros casos similares, etc. A mi parecer, mi aspecto positivo sobre el trabajo en grupo es que, desde que nos juntamos, supimos cómo complementar bien nuestras informaciones y, cada vez que dábamos una fecha para traer nuestras informaciones, fuimos muy y responsables. Por lo contrario, no fuimos muy organizados al momento de ver quién manda los trabajos por el aula virtual, ya que,  en algunos casos, se nos presentaron contratiempos y, en último momento, cambiamos a la persona que lo mandaría.

​

En el siguiente video se muestra un breve citado de ventajas y desventajas del trabajo en equipo, Link del video: https://www.youtube.com/watch?v=y8T5DOQQp9Q

​

Por consiguiente sugerencia para que este problema mejore es que les presten más atención a las personas que vayan a denunciar estos casos. El Gobierno debería presentar mejorías en las leyes, así las personas podrían confiar más en la efectividad de sus denunciar y  no plantear medidas por su propia cuenta.

TEXTO EDITORIAL ACOSO SEXUAL CALLEJERO
Por Josué Josías Palomino Tito

El acoso sexual callejero es un problema que lleva años en nuestra sociedad. Se le puede definir como una manifestación de la violencia a la mujer, que tiene como característica principal el anonimato; además que no discrimina por género o etnia. Tiene muchas causas entre estas se encuentran las psicológicas, educativas y sociales. Entonces, tenemos un problema con décadas de antigüedad, difícil de restringir y que, en parte, es causada por nosotros. Pero, se ha presentado ciertas contramedidas, con buenos y malos resultado con el tiempo. A continuación, procederé a dar un pequeño análisis y, ante todo, presentaré mi opinión al respecto, también, señalaré los aspectos positivos y negativos del trabajo en equipo realizado para el diseño del boletín.

 

Ante este problema tan expandido, el Gobierno y la sociedad han tenido que hacerle frente. Por ello, se ha publicado las primeras leyes en contra del acoso sexual callejero y ha causado que la población esté alerta y dispuesta a ayudar a una mujer acosada. Estas acciones a mí me parecen increíbles y un gran primer paso hacia la lucha para eliminar el acoso sexual. Esto debido a, como se mencionó anteriormente, el problema lleva mucho tiempo en el Perú (prácticamente desde sus inicios); así que, tras años de muchos casos de injusticas, ver una primera reacción era esperanzador.  Sin embargo, han pasado 3 años desde la salida de la ley y no ha existido ningún otro avance. Además, esta misma ley tiene fallas en su estructura y una enorme falta de especificaciones. Tampoco es aplicado en todos los distritos de Lima. Estos problemas eran “aceptables” al instante de ser publicada la ley, pero, tras tanto tiempo, parece que publicaron la ley para calmar un poco a la gente y no con intenciones de solucionar el problema. Misma razón por la que la población, poco a poco, toma medidas más extremas. Así concluyo que este problema, lamentablemente, seguirá existiendo un tiempo más debido al desinterés de las autoridades.

​

En la siguiente imagen se aprecia un avance de la lucha contra el acoso callejero usando la línea 100.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

En el siguiente video se aprecia a los acosadores en el Metropolitano seguir circulando por la zona y como las personas intenta buscar la manera de hacer justicia por sus propias manos ya que en el bus del metropolitano no existen cámaras de seguridad.  Link del video:  https://www.youtube.com/watch?v=M9cbQVkE28Q

​

 Por otro lado, la investigación ha sido muy satisfactoria. Conversar y elegir qué datos usar fue “interesante”, además escuchar más opiniones y redactar una síntesis de lo que consideramos es importante, emocionante. Salir para hacer la investigación de campo (entrevista) fue una experiencia muy divertida, y conseguir realizar un boletín con toda la información fue un reto satisfactorio. Pero encontrar los datos correctos fue demoroso (para la mayoría) y, personalmente, un poco frustrante, pues hay mucha información dispersa y mucha otra información que no es de confianza. También, hubo momentos en donde la comunicación a larga distancia fue deficiente; y, en consecuencia, conseguir reunirnos, complicado. Sin embargo, nada de ello impidió elaborar este boletín, que esperamos crezca en un futuro cercano.

 

Para concluir, en mi opinión, la existencia de páginas como esta, enfocadas a dar a conocer a la gente el problema grave del acoso callejero, es una de las mejores maneras de tratar estos problemas, donde uno puede contar sus experiencias, debatir y expandir el conocimiento de este grave problema, el acoso sexual callejero.

​

Imagen que representa la importancia del trabajo en equipo. 

bottom of page